viernes, 1 de agosto de 2008

DE NERUDA

Simplemente me encantó este poema...


AL PIE DESDE SU NIÑO
EL pie del niño aún no sabe que es pie y quiere ser mariposa o manzana.
Pero luego los vidrios y las piedras,las calles, las escaleras, y los caminos de la tierra dura van enseñando al pie que no puede volar, que no puede ser fruto redondo en una rama. El pie del niño entonces fue derrotado, cayó en la batalla, fue prisionero, condenado a vivir en un zapato.
Poco a poco sin luz fue conociendo el mundo a su manera, sin conocer el otro pie, encerrado, explorando la vida como un ciego.
Aquellas suaves uñas de cuarzo, de racimo, se endurecieron, se mudaron en opaca substancia, en cuerno duro, y los pequeños pétalos del niño se aplastaron, se desequilibraron, tomaron formas de reptil sin ojos, cabezas triangulares de gusano. Y luego encallecieron, se cubrieron con mínimos volcanes de la muerte, inaceptables endurecimientos.
Pero este ciego anduvo sin tregua, sin parar hora tras hora, el pie y el otro pie, ahora de hombre o de mujer, arriba, abajo,por los campos, las minas,los almacenes y los ministerios, atrás, afuera, adentro, adelante,este pie trabajó con su zapato, apenas tuvo tiempo de estar desnudo en el amor o el sueño, caminó, caminaron hasta que el hombre entero se detuvo.
Y entonces a la tierra bajó y no supo nada, porque allí todo y todo estaba oscuro, no supo que había dejado de ser pie, si lo enterraban para que volara o para que pudiera ser manzana.

Pablo Neruda.


Dedicado a Rosarito que también se enamoró del poema.

6 comentarios:

Gonzalo Karam dijo...

Hermoso poema.. siempre es muy grato leerlo a don Pablo..Gracias por compartirlo..
saludos!

juegodeluces dijo...

Si a mí me pasa que de vez en cuando lo leo y aún cuando lea algo suyo q ya leí...me parece nuevo.
Un beso Gon, gracias por pasar!

mauricio gonzález faila dijo...

Siempre es bueno volver a la raiz de la poesìa,y que mejor que con Neruda en ese camino.Un beso para la siempre luminosa Majo.Un saludo para vos colega.Mauricio.

Eva dijo...

No conocía este poema, me lo presentaste!
Nunca lo había pensado, pero tal vez a mis pies les hubiese gustado ser alas, o es solo mi cabeza que aturdida de cansancio tiene ganas de volar!! jaja!
Gracias por pasar por mi blog.. saludos.

juegodeluces dijo...

GRACIAS POR PASAR A TODOS! LA VERDAD YO NO CONOCÍA EL POEMA HASTA Q ME LO LEYÓ UNA SOBRINA QUE POR ESE POEMA MEDIO EXTRAÑO...SE ENAMORÓ DE NERUDA.
UN BESO!

Cari dijo...

Hermoso hallazgo!
lindo caer por aqui y encontrarse esto, para no olvidar que un pie puede ser mariposa...
saludos
Cari