Quisiera hacer con ustedes algunas indagaciones a las que en general temo porque implica intentar alguna asociación entre las ciencias duras y las blandas, esto, en la historia, no llevó a nada bueno la mayoría de las veces.
Lamentable y aparentemente todavía, los hombres somos sistemas de proceso de información lineales y no paralelos, por lo que en este escalón de la evolución humana, tenemos una capacidad de concentración y asimilación limitada. ¿Recuerdan el jueguito que consiste en hacer un círculo sobre el vientre con una mano mientras con la otra se golpea la cabeza? ¿Recuerdan lo que cuesta hacerlo, al menos al principio? Y es en esta última idea donde creo deberíamos concentrarnos, en que cuesta al principio pero casi siempre lo logramos. Nos cuesta porque en realidad este puede ser el principio y no el fin. Estamos como adaptados a la idea de la finalización permanente.
En fin…otra idea es la siguiente. Todos cursamos al menos niveles básicos en química.
¿Se acuerdan de las covalencias de los átomos? Es decir, ¿de su capacidad de combinación o interacción? Los átomos pueden tener covalencia 0, 1, 2, etc. Lo cierto es que a medida que se combinan, en la aglomeración y formación de moléculas, los átomos van perdiendo sus posibilidades de interacción y se llega a un punto muerto, a un punto de parada. Pensando en esto, me pregunté ¿Existirá algo así como la covalencia de las relaciones sociales? Al fin y al cabo no somos más que un montoncito de átomos…es decir ¿será posible explicar las posibilidades de interacción social a partir de estos presupuestos y relacionarlos de alguna manera con la capacidad de asociación que tiene cada ser humano?
Un paréntesis…lo de ciencias duras es casi una arbitrariedad o un anacronismo, estas llamadas ciencias duras no tienen nada de cerrado, al menos son las que más se han rectificado y avanzado en estos últimos tiempos.
Creo generar algún tipo de empatía cuando recuerdo con ustedes el habernos visto, alguna vez, combinados con personas que cerraban el círculo de las relaciones sociales creando cierto punto de atracción y concentración, y bueno…también, por supuesto, el haber logrado conectarnos con personas que justamente, todo lo contrario, abrían las posibilidades de interacción ampliamente.
Esto, de más está decir, no tiene nada del rigor científico de ningún tipo de ciencia. Solo estoy divagando por caminos que ya no solía transitar.
Combinando las dos ideas anteriores; la de que en general los hombres somos sistemas que procesan información linealmente y la de la covalencia de las relaciones sociales… ¿podríamos afirmar que si bien, en general, casi todos podemos hacer una sola cosa a la vez, existen atisbos de evolución humana, de futuro, viviendo entre nosotros?
Nuestra forma de comportarnos, de enfrentar y resolver problemas están condicionados en parte, por la información genética (casi todos los hábitos, culturales inclusive, tienen algún link en nuestra genética) que va generándose y evolucionando a partir de instancias de necesidades adaptativas; y en parte por los nuevos fenómenos que van incitando nuestra inquietud y hasta urgencia por aprehenderlos. Esto significaría que nos comportamos como nos comportamos, en gran parte, porque así lo hicieron nuestros antepasados. No obstante, creo que estarán de acuerdo conmigo, en que a veces nos encontramos con personas que tienen una manera particular de enfrentar diversas situaciones, que no van necesariamente a contrapelo de los cánones que no cuestionamos, pero que si ofrecen alguna medida de vanguardia, de innovación.
Yo creo que hoy el mayor desafío que enfrentamos en el camino de la supervivencia humana es la necesidad de ampliar nuestra capacidad de entendimiento con el otro, con los otros. Llegar a profundizar en la empatía (por cierto, una de las epidemias de este siglo es el autismo, de alguna manera fuimos instalando la idea de la no conexión) Siento que nuestra supervivencia y evolución (“evolución no es el mero paso del tiempo”) depende de que comencemos a practicar a ultranza el relacionamiento y de que multipliquemos exponencialmente nuestras covalencias (si alguien pudo querer poner de acuerdo a los chinos para que saltaran todos juntos y de esa manera sacarnos de órbita…¿porque no plantear ponernos de acuerdo en esto?).
Quizás algún día, así como ya hay casos de niños que nacen sin “el apéndice” (tripita que en esta instancia evolutiva no nos sirve para nada), vayan naciendo cada vez en mayor número y acumulativamente, seres humanos con niveles progresivamente más elevados de entendimiento mutuo.
Concluyo repitiendo….solo estoy divagando…o quizás simplemente estoy buscando distintos caminos para esperanzarme.
M.J.
8 comentarios:
Un muy lindo texto Majo,me gustó...por ahi puede criticarse cierto divague,pero mas allá de eso me gustó.Ojalá todas/os pudiéramos crecer desde el alma,siempre con los otros como pilares.Un beso enooooorme,y gracias x lo que dejaste en mi blog.
Mauric10
Majo tanto tiempo!! lo lei muy rapido (es porqe estoy a full con una serie de cosas), tengo un par de cosas para comentarte al respecto, un par de divauges mas, pero no estoy en el dpto, no me siento en mi lugar.! Ya con mas tiemnpito me voy a dar una vuelta como se lo merece. Me voy a seguir con la mudanza. Besos
Hola Mauri! claro pues! si puedes criticar, todo lo q quieras, yo me banco las críticas...aunque no sé cual sería la crítica en tanto yo aclaré previamente q se trataba de un divague...en fin, un beso, gracias por pasar.
Hola yisus! si mucho tiempo y nulo tiempo tbn. De mudanza? espero que en tu nuevo lugar encuentres una linda cucha. Un beso.
Todo bien señorita,no queria que te enojes.Si bien lo aclaraste(lo de tu divague) el texto no pierde belleza y certeza.Un beso a la siempre luminosa.
Mauric10
Me ha gustado mucho, empecemos la empatía sin justificar el origen de un texto, dejá descubrir, pues el autismo, a mi parecer, es tambien regalar información; estoy de acuerdo con vos, mezclar genes implica la combinación de tales en un bebe, seguro en algo va a cambiar ese bebe; algun día van a nacer niños con tres hemisferios o mas en el cerebro, y entonces van a saber hacer otras cosas...saludos, chaucito
hola Maria Jose recien veo el mensaje que dejaste en mi blog y no podia dejar de incursionar por el tuyo, esta espectacular permitirse esos divagues, cuando algo similar me pasa no permito que llegue a mayores, tengo miedo de deslumbrarme y que el flash me conecte con otra dimension de la realidad, de las tantas que vivimos y no sospechamos que existen
saludos Leandro
Creo que mientras seamos concientes de la diferencia entre fantasear y soñar con algo mas humano...divagar no tiene porque ser peligroso.
Un saludo para todos!
Algun nuevo post? tengo ganas de leer algo nuevo qe selga de esas neuronas..!!!!! jejeje
Publicar un comentario