martes, 3 de junio de 2008

UNA ODA A LOS AMIGOS.

Hace tiempo que no me pasaba eso de “no extrañar”. Llegó de nuevo esa sensación de absoluta Libertad, de plena Confianza en volver a verlos.
No es que no los quiera, les explico, pero no paso los días con el recuerdo de sus vidas conmigo. Yo los llevo siempre ahí detrás en la cabeza y aquí delante en el corazón. No los extraño porque siento que me hicieron, me construyeron. Hay cosas en mí que son muy de ustedes, Gracias por su infinita generosidad. Perdón por no poder responder a quien quiero más y a quien quiero menos. Son todos amigos, llegaron todos a ser amigos y eso es suficiente y necesario.
Y cuando me dicen: ¿Y si no te vuelvo a ver?; yo les digo que es porque quizás mucho de mí no conservan, porque no los marqué y entonces más que nunca no hay motivo para preocuparse. Si somos amigos nos veremos siempre con el corazón o con ese lugar de la memoria que así bautizaron. Ya ocurrió el Milagro en el universo y eso es indeleble.
Pero así como les digo eso, también les digo que no duden nunca en buscarme cuando me anhelen, aún si no sé mucho de su cotidianeidad, aún si no conozco los hechos, si somos amigos no me costará encontrar la manera de reconfortarles o simplemente alegrarles.
Es extraño encontrarme de nuevo con esta relajación y es extraño también entenderla siempre, encontrarle alguna explicación racional e irracional siempre. Es lo que dije, pero también es estar feliz conmigo, cómoda conmigo. En los momentos de soledad y lejanía no los extraño porque siempre estoy y quien soy me satisface, me deleita. Me pasa cada tanto y cuando pasa bebo hasta la última gota. Pasa cada tanto después de una crisis, después de una convulsión, después de un naufragio y después de un rescate.
Sobrevivo cada vez, revivo mas fuerte cada vez y vuelvo a ser…y todo por ustedes que lo hicieron, que construyeron conmigo. Que me amaron, que me aman, que me destacan.
No los extraño y los amo.
¡Gracias por tanta pureza!

Aquí les va algo que escribí pensando en ustedes.

PARA LLENARME DE FE.
Cuando se apagan las luces,
Cuando no me sirven los ojos…
¡Qué dulce capricho no necesitar ver para creer!
¡Qué liberador intuir que mientras se empañe un vidrio se puede!
¡Qué jolgorio despertar cada día después de tocar fondo!
¡Qué cálida la luz con que me abrazas!
¡Qué magnifica la Serenidad que encarnas!
¡Qué jugosas las frutas que me ofreces!
¡Qué hermoso tu día tan distinto al mío!
¡Qué deleitable el vuelo que dibuja tu paloma!
¡Qué glorioso tu Desideratum!
¡Qué riqueza hay en tu nada!
¡Qué placer devorar tus ideas!
¡Qué saludable ambigüedad que no sepamos del tiempo!
¡Qué atractivo relato el de tu rostro!
¡Qué rosadas mis manos cuando te toco!
¡Qué estupendo misterio tu sonrisa!
¡Qué lindos cariños me ofrece tu alma!
Cuando se apagan las luces,
Cuando no me sirven los ojos…
Para llenarme de Fe solo pienso en vos.
Para desbordarme de Fe solo pienso en ustedes

P/D: Dedicado sobre todo a quienes ya no veo con los ojos y a C-C-L-L-S-E-P-P-E-A-N-M-G-A-A-L-M y en fin a muchos otros.
M.J.

8 comentarios:

mauricio gonzález faila dijo...

Que placer leerte Majo,nada mejor que los amigos,a quienes se lleva en el alma porque son el combustible necesario.Un beso.Mauric10.

Anónimo dijo...

bueno aca estoy pasando y biendo tus expreciones sentimentales,te felicito por la capacidad de desplazarte,muy pocos contamos con momentos de inspiracion y no savemos explotarlo,es muy buena terapia para el corazon y nuestra cabeza,esta muy lindo el texto,lastima que yo todavia no formo parte de ese circulo de amigos que por demas deben de ser muy prodijiosos en tenerte como amistad,peor la verdad demaciado con ser cumpas y saver que estamos en la misma causa,luchando por todo y contra todo los males del capitalismo,pero quizas en algun momento con el tiempos eamos amigos aunque eso solo lo decide la vida y el destino,jaja como me decia mi hermano querido;"un amigo no se busca,se encuentra",bueno cumpa espero que te guste mi comentario y preparate para escribir un libro jajajajajajaj,soy Aaron de zapala neuquen

Gonzalo Karam dijo...

Que mejor amistad que las q se tienen en la presencia constante...
yo siempre digo que uno extraña lo que no tiene, por eso coincido con lo q has escrito..
besos

Anónimo dijo...

amiga son muy buenas tus palabras, no hace falta que te lo diga. Tus palabras siempre llegan a fondo de cada uno, te quiero mucho aunque no estemos cerca nuestra amistad no se termina

Martin Trentini dijo...

Muy lindo princesa!!, son estas palabras que nacen despues de un saludo, antes de un beso, despues de una caricia, antes de una mirada, despues de un te quiero , antes de decir hasta mañana, despues de decir buenos dias, antes de contestar gracias, despues de mirarnos.
Son estas las palabras que dicen viva la vida, pero mucho mas viva los amigo que siempre estan.
Martin de cata.

juegodeluces dijo...

Mauri,Aaron, Gonzalo, Lauri, Martín...amigos y probables amigos, gracias por compartir el sentimiento.
Un beso para todos.

Anónimo dijo...

Hola Marijó!!Soy Laura,tu molesta pero cariñosa compañera de secundaria.
Siempre confié en tu intelecto y capacidad para realizar todos tus emprendimientos;pero la verdad es qué seguís sorprendiendome.
Yo también opino igual que vos.Quizás desde una visión más adulta,uno transita la vida sin la necesidad, casi asfixiante de la adolescencia, de saber y vivir cada detalle cotidiano del otro, "su amigo".No es falta de cariño,es simplemente saber que ya somos adultos y tener la certeza de que por más que no sepamos todo de ellos,ni que los pensemos a diario,siempre estan en nuestros corazones.Y aunque el tiempo comience a dejar sus huellas sobre nuestras sienes,y la vida misma nos distancie aún más,siempre voy a esperar con ansias volver a Sago. para charlar con mis amigas de toda la vida, dejando fluir a esa niña dormida en mi interior!!!
Todas las personas que formaron parte de mi adolescencia me dieron buenos y malos momentos,pero todos me hicieron crecer, y como vos decís, me hicieron la persona que soy hoy...por eso...Muchas gracias!!!
Te quiero con el alma...y vos lo sabés!!!Un beso grande!!!!!

Macha dijo...

Bueno mojito cubano! ya hablamos ayer pero, aún asi decido compartir esto de un autor muy muy muy copado, seguramente encontraras la manera de hilarlo con lo que escribiste.

Confundo los nombres de la gente,
pero no sus silencios.
Confundo las hojas de lo árboles,
pero nunca su sombra.
Confundo en la caricia
tu tacto con el mio,
pero no tu mano con mi mano.
Confundo tu mirada y mi mirada,
pero no tus ojos y mis ojos.
Confundo mi presencia con mi ausencia,
pero nunca tu ausencia y tu presencia.

Confundo aquel dios que antes tenía con el dios que ahora tengo,
pero no con el que crearon mis palabras en el medio de ambos.
Confundo muchas veces la vida con la muerte,
pero nunca la meurte con la vida.
Confundo la materia y el vacío,
pero nunca el vacío y un vacío.
Y temo dar el paso que aún no he dado: confundir todo lo que confundo con lo que no confundo o tal vez no confundir ya nada.
Sin embargo, ya no sé si confundir algo con algo es sólo un subterfugio para no confundirlos.
Y no confundir algo con algo, nada mas que un retraso de la confusion total.

Roberto Juarroz
Poesia Vertical II